CETRERIA

Historia de la cetrería.

La cetrería es una forma diferenciada de caza, en la cual el hombre utiliza aves rapaces adiestradas para capturar animales. Debido a los diversos niveles de complejidad que presenta esta práctica se le considera desde una caza de aprovisionamiento hasta un completo deporte cinegético o un refinado arte.

El orígen de esta práctica se ubica en algún punto entre 10.000 y 2.000 años A.C. y se piensa que observando la cacería de rapaces salvajes el hombre aprendió a obtener de ellas alimento.

Los registros históricos indican la presencia de figuras relacionadas específicamente con el manejo de aves rapaces por parte del hombre en altorrelieves tallados en piedra fechados en 1400 años antes de cristo en la Antigua Persia.

En la edad media se vivió el auge de esta forma de caza, nobles, reyes y emperadores dedicaban gran parte de su tiempo a la cetrería y se escribieron obras notables sobre como practicar la cetrería, tal vez el mas completo de estos tratados sea ¨De Arte venandi cum avibus¨ Obra de Federico II, emperador del imperio romano germánico del Hohenstaufen quien dedica además gran parte de su obra al conocimiento de la biología de las aves de presa y otras especies constituyéndose esta obra en el primer gran aporte al conocimiento y la conservación de las aves rapaces de parte de la cetrería.

Posteriormente se perdió el interés en la cetrería cuando las armas de fuego hicieron su irrupción como método de caza y probaron ser muchísimo mas eficientes, solo algunos clubes y asociaciones tradicionales mantuvieron viva la cetrería en occidente hasta su renacimiento a principios del siglo XX. En oriente medio , en cambio la cetrería se ha mantenido inalterada a través de los siglos, tanto como deporte practicado por nobles y reyes o como una forma tradicional de práctica cinegética de tipo utilitario.

En la actualidad la cetrería ha sufrido un espectacular repunte a nivel global, marcando hitos históricos como el rescate de especies en peligro de extinción , como sucedió con el halcón peregrino en Norteamérica y varios países europeos , ya que gracias a los halconeros se desarrollaron y perfeccionaron las técnicas para reproducir en cautiverio estas aves .

Cetrería en Chile

La historia de la cetrería en Chile cuenta con documentación difícil de rastrear, hemos encontrado en la obra de Alonso Ovalle de 1640 ¨Histórica relación del Reyno de Chile¨ notables citas relacionadas con la cetrería ya que él mismo era un gran cetrero. Posteriormente R Housse habla del uso de rapaces como el peuquito por parte del pueblo mapuche, como aves de caza en su libro ¨ Las Aves de Chile ¨ editado en 1945, asimismo menciona el uso corriente en haciendas de halcones para cazar perdices, estos halcones eran adiestrados y mantenidos por personal especializado en ello.

En las décadas postreras del siglo XX ha destacado prácticamente el único cetrero de Chile durante los 70 y 80, don Alberto Brunell Fabres , quien ha sido pionero en el manejo de diversas especies de rapaces en Chile, su especialidad ha sido la mantención de un equipo de peregrinos altaneros para la caza de la perdiz chilena, fiel seguidor de Félix Rodríguez de La Fuente mantiene un manejo cabal del campo incluyendo los perros, los asistentes , las presas y los halcones , dando lugar a aquella maravillosa sinfonía que sólo la buena altanería es capaz de brindar . También ha sido el primer criador de rapaces de Chile aplicando técnicas de cría natural , así como de inseminación artificial. Este cetrero ha sido el primero en manejar rapaces foráneas en Chile, realizando la primera importación de un halcón híbrido de peregrino con gerifalte, también dedicado a su equipo de altanería para perdices .

El hijo menor de don Alberto, Juan Pablo , ha desarrollado durante décadas el manejo sostenido y exitoso del magnífico peuco , logrando incentivar a otros en el uso de esta ave , que ha demostrado recientemente ser el ave mas exitosa y versátil del mundo para la práctica de cetrería . Juan pablo ha conseguido reproducir el halcón perdiguero en cautiverio y ha marcado otros hitos notables como la caza sistemática con peuquito .

Estos naturalistas incansables, no sólo son grandes cetreros, sino que estudian los mas diversos aspectos de la biología de las aves silvestres del país . Junto con ello han brindado orientación selectivamente a aquellos aprendices que les han parecido serios en sus propósitos dentro de los cuales se encuentra el presentador de Televisión Felipe Camiroaga, gran halconero nacional .

En la década de los 80 el veterinario Eduardo Pavez , a la cabeza de un grupo de amantes de las rapaces dentro de los cuales destacan Charif Tala y Christian González implementa y desarrolla el primer centro de rescate de aves rapaces ( y pionero en rescate de fauna) del país . Con posterioridad este centro es acogido bajo el alero de la Unión de Ornitólogos de Chile y el SAG , manteniéndose hasta el año 2007 bajo la abnegada dirección de E Pavez .

Nuestra presencia en el ámbito cetrero y de estudio de las aves rapaces, se demarca a partir de la década de los 80 cuando realizamos la primera expedición de anillamiento de halcones peregrino en Chile, a cargo de Bud Anderson del FRG, mas adelante llevamos a cabo la primera experiencia de control de aves por medio de rapaces adiestradas en Chile, donde desarrollamos e implementamos un protocolo de trabajo exitoso que ha perdurado hasta el día de hoy siendo adoptado por varios tanto en Chile como en Brasil, Uruguay y Perú .

Rapaces Chile ha sido la primera empresa en realizar control biológico por medio de rapaces adiestradas , en forma comercialmente viable y con tarifas competitivas en el mercado , otorgando resultados superiores a los otros métodos y sistemas de control aviar, por lo cual se ha hecho merecedor de obtener un financiamiento como empresa innovadora otorgado por CORFO a través del Capital Semilla 2007.

Control Biológico por medio de cetrería.

El control de plagas con aves rapaces ha sido utilizado en diversos países desde el año 1946 con éxito relativo según las especies problema y el lugar afectado.

El uso de rapaces adiestradas puede probarse efectivo en la mayoría de las situaciones y muchas veces su complemento con modificaciones estructurales y ambientales lo hace infalible.

Algunas ventajas de un sistema de cetrería con respecto a otros métodos son las siguientes:

1-Las rapaces causan una respuesta de terror en sus presas que es inmediata, radical y duradera en el tiempo.

2-Los ataques y eventuales capturas de parte de las rapaces evitan cualquier tipo de acostumbramiento en las especies a ser controladas.

3-El método de cetrería no produce ningún tipo de contaminación ambiental, por lo que es compatible con recintos y cultivos que deben evitar la presencia de contaminantes como pueden ser químicos, municiones, repelentes, etc…

4-Una cetrería como método de control se puede adaptar a nuevas situaciones y desafíos ya que los distintos tipos de rapaces pueden abarcar enormes areas o pequeños recintos cerrados con la misma eficacia.

EXPERIENCIA DE RAPACES CHILE

1- AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ.

En los años 1986 y 1987, Christian González realiza una pasantía en varios aeródromos de Francia donde se aplicaba el método de cetrería para despejar las pistas de aves peligrosas para las operaciones aéreas. Incluyendo Roissy – Charles de Gaulle, Paris, Toulouse – Blagnac, Toulouse, Base aérea de Istres, Marsella .

Durante el año 1992 se realizó una inspección al recinto aeroportuario y se hizo una demostración de vuelo con rapaces ante una comisión del aeropuerto y de la dirección de aeronáutica.

En el mes de Julio del 2004 se realizó una exhibición para personal de seguridad de pistas del aeropuerto de Santiago, como parte de un curso sobre control de peligro aviario en el cual impartimos la clase de cetrería.

Con posterioridad hemos realizado varias presentaciones a autoridades de aeronáutica nacional , Fuerza aérea de Chile y Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

2- CONTROL DE PALOMAS EN CLUB HÍPICO

En el club hípico de Santiago realizamos la primera experiencia de control de palomas por medio de aves rapaces adiestradas en Chile. En esta experiencia pionera se adoptó el método diseñado por nosotros con el fin de disminuir la presencia de palomas en las canchas de carreras.

3- CONTROL DE AVES, DEMOSTRACIÓN EN VIÑEDOS ALTAIR

Con motivo de una visita a las Viñas de Altair fuimos informados del persistente problema causado por el consumo de uvas y brotes de parte de aves las que fueron identificadas como zorzal, tordo, loica y posiblemente otras. Las pérdidas causadas por estas aves ascienden hasta U$D3000 mensuales por un período de 4 meses.

Realizamos un vuelo de exhibición de un halcón perdiguero atacando un señuelo con agresividad durante 10 minutos, se consiguió despejar al menos 4 hectáreas de las viñas, por un lapso de tiempo de al menos 6 horas. Cabe destacar que este viñedo cuenta con otros sistemas de control los que no han logrado cumplir los objetivos con una eficiencia similar.

4- CONTROL AVES EN CULTIVOS, AVENA SECTOR DE COLINA

En un predio del sector de Colina desarrollamos una sesión experimental de control con halcón perdiguero.

Hemos acosado bandos de mirlos y loicas que consumen los brotes de las plantas nuevas de distintos cultivos. El sistema utilizado fué el ataque en forma indirecta con pasadas al señuelo de parte de un halcón perdiguero.

Hemos conseguido reacciones radicales en las aves que abandonan el lugar rápidamente y no regresan en todo el día.

5- CONTROL DE CONEJOS AEROPUERTO

Siendo los conejos un atractivo para la presencia de perros y aves rapaces sobre las pistas es que se ha determinado que ellos también constituyen una amenaza a la seguridad de las operaciones aéreas.

Con peucos realizamos la revisión de un sector bien poblado por estos animales y fueron obligados a entrar en sus madrigueras sin salir en lo posterior. Uno de los ataques concluyó con la captura de un ejemplar adulto de la especie plaga. Estas maniobras duraron una hora.

Si bien una campaña de exterminio total de conejo no es viable por medio de la cetrería, se podría reducir sus números notablemente y obligarlos a permanecer ocultos durante el día que es cuando atraen a la mayor cantidad de depredadores aéreos.

6- CONTROL NOCTURNO DE CONEJOS

En diferentes recintos y cultivos los conejos causan grandes daños y son activos solo durante la noche, ya que durante el día son perseguidos.

Hemos desarrollado un método de caza nocturno que tiene una gran eficacia, tanto en la eliminación de conejos como en el abandono de parte de éstos del sitio a proteger.

Este método consiste en volar peucos en la noche, los que con ayuda de focos persiguen y capturan a los conejos aunque estos intenten escapar corriendo velozmente. Cada peuco puede cazar entre 5 y 10 conejos por jornada de 2 horas. Equipos de 2 peucos.

Si bien comparativamente este método es inferior en la cantidad de conejos eliminados por medio de métodos tradicionales, su aplicación no representa ningún riesgo ni contaminación y presenta adicionalmente a la eliminación de ejemplares una tendencia al abandono del recinto de parte de los conejos.

7- DESPEJE DE GRANDES SUPERFICIES DE TERRENO

Hemos volado halcones en sectores con presencia de grandes números de aves de diversas especies. Terrenos planos y despejados.
Las especies utilizadas son, halcón perdiguero y un híbrido de peregrino con gerifalte, ejemplar de gran tamaño.

Los resultados han sido notables, consiguiendo reacciones óptimas de todo tipo de aves, con halcón perdiguero hemos despejado terrenos de 30 hectáreas o mas, de aves como loicas, tordos, tencas, zorzales, tórtolas, codornices, palomas y queltehues. Con el halcón híbrido además de las especies mencionadas , hemos desplazado grandes bandadas de gaviotas, patos, taguas, garzas y otras.

8- CONTROL DE PALOMAS EN ESCUELA DE EQUITACIÓN DE CARABINEROS.

En la escuela de equitación de carabineros, ubicada en la comuna de Maipú, se han realizado sesiones de control de palomas debido a la abundancia de estas y los problemas de contaminación que causan en el alimento de los equinos.

9-CONTROL AVIARIO EN FRUTALES Y VIDES.

En el mes de Noviembre de 2004 se trabajó en el contol de aves problema como chincol, gorrión y zorzal en la hortifrutícola El Rosario de Colina en plantaciones de cerezas. En ellas el nivel de daño provocado por las aves se esperaba fuera exponencial. A traves del control con aves rapaces no solo se detuvo el nivel de daño encontrado sino que este fue llevado a cero.

Esta experiencia se replica exitosamente durante la temporada Enero Marzo 2005 en parronales de Ortifrutícola El Rosario en Colina, Viña Ventisquero en Rapel, Huertos de Betania en Malliarauco, en los cuales se trabajó con 4 peucos y 1 halcón perdiguero con excelentes resultados.

Durante el mes de septiembre del 2005 se ha desarrollado por primera vez el control de aves en viñas, para proteger los brotes de las vides, el resultado ha sido excepcional, asegurando una abundante producción para mas adelante en la temporada.

10-CONTROL DE PALOMAS URBANAS.

Durante los meses de marzo y abril del 2005 se realizaron demostraciones de control de palomas en dos lugares de Santiago urbano.

En edificio de Mall Plaza Maipú, se hizo una demostración en horas de la mañana. Por medio de vuelos de un halcón perdiguero y un peuco, se consiguió la expulsion de alrededor de 100 palomas que se encontraban sobre el edificio y alimentándose en las cercanías.

Esta demostración fué evaluada positivamente y se gestiona en la actualidad un plan de acción integral de control de palomas para este edificio y posiblemente otros de la cadena ¨Mall Plaza¨.

A partir del mes de Julio de 2005 se realiza control de palomas en estaciones de metro y en talleres de mantención de esta empresa. Cabe destacar que este trabajo es el primero en ser autorizado por el SAG para controlar plagas en la ciudad por medio de rapaces adiestradas.

11- CONTROL DE AVES EN BASES DE LA FUERZA AÉREA

Durante el mes de agosto de 2005 se realizó una visita técnica de avaluación y demostración a la base aérea de Quintero, a raíz de la cual se solicitó desarrollar un proyecto de implementación de cetrería como método de control de aves causantes de peligro aviario para aeronavegación en bases de la FACh y posiblemente aeropuertos dependientes de la Dirección de aeronáutica. Dicho proyecto se encuentra en etapa de estudio.